Pinar del Río

DECRIPCION DE LA PROVINCIA

La Provincia de Pinar del Río es una de las 15 provincias de Cuba, en el extremo occidental de la isla

Esta provincia tiene una extensión superficial de 8 884,51 km² donde habitan 591 931 personas al cierre del 31 de diciembre de 2011. La población urbana representa el 63% de la provincia en la nueva división política administrativa de Cuba, transfirió Artemisa sus tres municipios más orientales: Candelaria, San Cristóbal y Bahía Honda. La modificación entró en vigor el 1 de enero de 2011, desde entonces esta provincia está formada por los siguientes once municipios:

Las aguas del golfo de México y del mar Caribe la bañan por el norte, sur y oeste; en tanto que hacia el este limita con la Provincia de Artemisa.-

El centro está accidentado por la Sierra de los Órganos y el extremo este constituye la Sierra del Rosario con alturas superiores a los 600 metros, ambas conforman la Cordillera de Guaniguanico, con una alineación suroeste-noroeste. Allí se localiza la Loma de Seboruco que con 671 metros es altura máxima de la provincia.

En la Sierra de los Órganos se sitúa el hermoso y mundialmente famoso Valle de Viñales, donde se encuentran los mogotes, típicas mantañas de naturaleza kárstica de paredes verticales y caprichosas formas. Predominan los suelos calcáreos y la morfología kárstica, por lo que Pinar del Río cuenta con las mayores cuevas de las Antillas.

Al sur se encuentra la llanura aluvial del sur de Pinar del Río, donde se cultiva el mejor tabaco del mundo. En el extremo occidental se encuentra la Península de Guanahacabibes, caracterizada por suelos calcáreos, con abundantes cuevas, muchas de ellas verticales. La costa norte de la península es baja y cenagosa, con abundantes bosques de manglares, por el contrario la costa sur en la península de Guanahacabibes está formada por acantilados y "diente de perro", con presencia de abundantes playas de arenas blancas y fondos claros. La Bajada, María La Gorda y Las Tumbas son las más conocidas. En el punto occidental de la península se sitúa el Cabo de San Antonio, siendo este el extremo más occidental de la isla de Cuba.

Varios ríos se sitúan es esta provincia siendo el Cuyaguateje, el más extenso y caudaloso, presentando parte de su trayecto a nivel subterráneo.

Otros accidentes geográficos de interés son Ensenada de La Coloma, Bahía de Cortés, Cabo Corrientes, Ensenada de Guadiana, Laguna Grande y Río Hondo.Sus lugares turísticos se concentran mayormente en el Valle de Viñales, uno de los paisajes más hermosos de Cuba, con condición de Monumento Nacional Natural, localizado en un área de 132 kilómetros cuadrados de la Sierra de los Órganos y rodeado de impresionantes montañas de cimas redondeadas.

A lo largo y ancho de esta región existen senderos naturales para los interesados en observar de cerca la exuberante flora y fauna, a lo cual se suman los sistemas cavernarios de Palmarito, El Indio y Santo Tomás, este último con cerca de 45 kilómetros. El Abra del Ancón, la Sierra del Infierno, el Valle de las Dos Hermanas, El Hoyo de Jaruco y el Valle de San Vicente se suman a las plantaciones del mejor tabaco del mundo, el jardín botánico de Caridad y la comunidad campesina de Los Acuáticos, donde sus habitantes curan todos sus males con agua.