"Playa Varadero" | ||
Ver Casas en "Playa Varadero" |
Bienvenidos a "Playa Varadero"
Al mencionar "Varadero" en cualquier lugar del mundo, seguidamente lo asociamos a una bellísima playa y al turismo. Este destino turístico se deleita en ser la mejor zona playera de Cuba, cuenta con una extensión de 25,6 km², de los cuales el área total de la península es de 16,3 km² y 22 km de largo.
Varadero cuenta con una de las infraestructuras hoteleras mayores de la región del Caribe, recibiendo anualmente alrededor de 1 millón de visitantes. Sigue siendo el primer centro turístico de sol y playa de Cuba y aporta 30-40% de los ingresos en este sector. Presenta cuatros grandes grupos hoteleros: Cubanacan, Gran Caribe, Gaviota e Islazul, 6 extra hoteleros y 9 de apoyo. Los principales mercados emisores de turistas hacia la llamada “Playa azul” son: Canadá, Alemania, Francia, España, Italia y Reino Unido.
Las investigaciones desde la Etapa Precolombina, muestran evidencias de 18 localidades arqueológicas, no son sólo importantes para el famoso balneario, sino también para Matanzas y Cuba en general.
A los alrededores del Rincón Francés se encuentran los lugares más importantes donde habitaron los nativos: la cueva habitacional de los Musulmanes, solapa de los Musulmanes general y el sitio ceremonial Cueva de Ambrosio donde aparece una de las muestras más significativas del arte rupestre de nuestros aborígenes y el conjunto de pictografías más grande en la zona del Caribe, con un total de 72 algunas de aborígenes con rasgos negroides. Esa cueva está formada por cinco salones. El más importante es el de las claraboyas, con un orificio en su parte superior, donde se conservan más dibujos.
Las creencias de estas comunidades estaban vinculadas a la magia, el totemismo y el culto a los muertos, características propias de las comunidades gentilicias. Sus actividades económicas se basaban principalmente en la pesca, recolección de frutos y la caza de pequeños reptiles, aves, entre otros.
Puede observar en el museo del municipio restos de uno de los aborígenes hallados en la solapa de la "Cueva de los Musulmanes". La osamenta expuesta corresponde a un sitio funerario que se calcula existió entre los 500 años ane y los 500 primeros de nuestra era.
Se desconoce la fecha exacta de la llegada de los españoles al territorio, pero en el año 1508, cuando el Gobernador Ovando dispone que Sebastián Ocampo realice el bojeo a la isla de Cuba, hubo contacto con nuestras costas.
En un mapa elaborado en 1540 se hace referencia a la península con el nombre de Hicacos, por la abundancia de estos arbustos en todo su territorio.
Los conquistadores españoles expulsaron la población indígena de la península durante el siglo XVI y convirtieron el lugar en varadero y salina desmontando sus bosques en poco tiempo.
Se afirma que sus finas arenas conocieron de la presencia de corsarios y piratas que escogían el lugar como refugio para guardar cofres repletos de joyas y doblones de oro. De esa época queda una cueva, bautizada como Del Pirata, convertida en un Nigth Club que muestra armas y baúles presuntamente de los atrevidos navegantes.
El proceso de mercedación de tierras comenzó en el siglo XVII y culminó en la segunda década del siglo XVIII, estas mercedes fueron otorgadas a vecinos privilegiados que residían en La Habana, no para su residencia fija sino en temporadas.
Las primeras actividades económicas del territorio fueron:
- Extracción de sal (las primeras referencias de esta actividad fueron en 1555 y la salina La Calavera, fue considerada como la primera que aprovecharon los españoles en América. ).
- El corte de madera para producir carbón.
- La pesca (en 1847 se instalaron los faros de cayo Diana y cayo Piedra).
La salina abasteció una gran parte de la flota española desde el 1587 y siguió en operación hasta 1961. En el año 1867 se establece el primer transporte colectivo, el velero Paquete, que todos los días viajaba de Cárdenas a Varadero.
Por sus costas hubo tres desembarcos en las guerras de independencia, uno en 1884 y dos en 1886; se destacó el apoyo al desembarco de la goleta Shiver, el 3 de abril de 1884, donde venía el Brigadier Carlos Agüero con 16 mambises. El desembarco más importante ocurrió en 1886 y fue dirigido por el general Enrique Collazo, quien transportó una gran cantidad de armas destinadas a los independentistas. "Se supone que llegaron a la costa por la zona hoy comprendida entre las calles 42 y 47, donde hubo un enfrentamiento con los soldados del fortín español".
En 1883 surge de forma incipiente el renglón turístico, Mamerto Villar crea el Servicio de Fonda y Posada y Don Antonio Torres Armengol construye el Kiosco Torres donde se expendía pescado frito y refresco, sitio que prosperó y se considera el embrión de los grandes hoteles surgidos en la seudorrepública.
En este momento ya existían 3 caseríos, por lo que el 7 de mayo de 1887 Joaquín de Rojas solicita al Ayuntamiento la autorización para fundar el poblado, pero no fue hasta 1931 que se construyó el primer hotel, llamado La Torre, para alojar a los visitantes que acudían al lugar atraídos por la transparencia de las aguas.
El 5 de diciembre de 1887 se aprobaron los planos por el alcalde Francisco Comas, dando lugar a la fundación oficial del poblado de Varadero.
En el año 1895 hubo varios desembarcos mambises por nuestras costas, el más importante ocurrió por error del práctico, donde actualmente está el Centro Comercial Hicacos, arribando a nuestra costa la goleta Three Friends comandada por Enrique Collazo, los mambises tuvieron que enterrar el cargamento en la arena y buscar el apoyo de la Brigada Cárdenas, sostuvieron un encuentro con la guarnición de un fortín español, donde resultó herido de muerte el soldado mambí Basilio.
El 10 de marzo de 1896 Don Pedro Sáez, médico municipal de Cárdenas, fue el primero que trasladó su domicilio a Varadero, para ofrecer servicio a las tropas españolas y demás vecinos de la localidad.
Siguiendo la historia neocolonial, el 19 de agosto de 1898 la Brigada Cárdenas al mando del General Carlos María de Rojas, libera el poblado de Varadero, permaneciendo sus tropas en lo que actualmente se conoce como el Parque de los Festejos, durante 4 meses, se cantó el himno y se izó la bandera por primera vez, también se editaron 4 números del periódico El Independiente.
A partir de 1907 con la penetración norteamericana, el Sr Ricardo Johnson crea una compañía y compra gran cantidad de terrenos. A pesar de que Varadero era un poblado rural que pertenecía al 3er Distrito de Cárdenas, en el 1907 se crea un Destacamento de Policía.
Se construye en 1915 el primer hotel de la península llamado "Varadero" y más adelante "Club Náutico", para los participantes de la regata de remo, institucionalizándose la Copa Cuba, la que fue celebrada anualmente desde el 1910. También se establece el alumbrado público con faroles de carburo y el primer y único parque público conocido como parque Menocal.
En 1926 se fortalece la intervención de capital norteamericano en la península, con la compra de los terrenos de Ricardo Johnson, por parte del millonario Irene Dupont, fundando la compañía Peñas de Hicacos S.A.
En enero de 1930 se inaugura el bar Cuquito, con salón de baile, comenzando así la actividad nocturna en la península. La mayor parte de los inmuebles eran chalets de madera y comenzaba la construcción con cantos y techos de tejas.
En 1933 ya existían 5 hoteles, destacándose el H. Kawama y el H. Miramar.
A pesar de predominar la burguesía en el territorio habían moradores humildes que luchaban por sus derechos, en 1936 se realiza en la Casa Rufín un Activo Provincial con la participación de Blas Roca Calderío y el 20 de noviembre de 1938 se funda un Comité Gestor de Barrio.
En este periodo se desarrolla otra actividad económica, la artesanía con conchas y caracoles y con el mejoramiento de las vías de comunicación incrementa el número de temporadistas que visitaban la playa de Varadero, por lo que en 1940 surge una nueva modalidad comercial la Casa Masón (actualmente Tienda El Encanto) donde se vendían artículos para bañistas.
Durante los años de la II Guerra Mundial fue elevada la afluencia de turistas norteamericanos a la isla y a la península, en 1941 los comerciantes del territorio proponen la creación de la Cámara de Comercio y retomar la actividad promocional de Varadero en el exterior, en 1946 se realiza la Convención Nacional de Comités Locales del Turismo.
En 1950 comenzó la construcción del Hotel Varadero Internacional, cuyo costo ascendió a $ 3 000 000.00 de pesos, de los que las 2/3 partes procedían de la Caja de Retiro de los obreros azucareros, el 21 de diciembre de 1950 fue inaugurada esta instalación.
Diferentes sociedades culturales utilizaban las instalaciones del territorio para sus actividades, destacándose el Club Rotario de Cárdenas los que sembraron el árbol de la amistad rotaria con tierra de lugares históricos de la isla. En el hotel Torres se reunieron un grupo de historiadores de nuestro país.
En estos momentos existían 18 hoteles, 30 centros nocturnos, 18 casas de huéspedes, 17 centros gastronómicos y el casino del H. internacional, este último era el centro de reunión de la mafia con actividades de prostitución y juegos de azar. Por lo anterior el 27 de enero de 1955 fue creada la Autoridad del Centro Turístico de Varadero, la encargada de planificar el desarrollo y las actividades.
El 1 de enero de 1959 las milicias del 26 de Julio toman la estación de la policía, el campo de tiro, el puente, la estación de radio y el cuartel de la policía rural en Boca de Camarioca. Frente a los antiguos transformadores de Santa Marta se encontraron los milicianos con el Ejército Rebelde y partieron juntos hacia el aeropuerto para evitar la huida del Cptán Sergio Alzugaray. El poder revolucionario quedó oficialmente reconocido al instalarse el Ejército Rebelde en la caseta del Acueducto de Santa Marta.
La noche del 7 de enero de 1959 el Comandante Fidel Castro hizo su entrada triunfal en la Caravana de la Libertad y en el mes de Junio de ese mismo año realizó la primera alocución a los varaderenses donde les orienta la construcción del barrio de pescadores 1ro de Enero.
El triunfo de la revolución no solamente marca la nacionalización de la industria turística. Las 8000 Taquillas fueron construidas entre las calles 44 y 46 en el mismo lugar donde la urbanización y el turismo anteriormente habían tomado su comienzo. Los alrededores del parque se convirtieron en el centro del pueblo.
El H. Oasis fue visitado frecuentemente por los principales líderes revolucionarios, Fidel, Camilo, El Che y Celia Sanchez.
Durante el periodo de los años 60 hasta los 80, Varadero se transformó en un centro cultural y particularmente de la música cubana. En el parque central (8000 Taquillas) tuvieron lugar innumerables conciertos, festivales, eventos deportivos y recreativos. En 1967 se desarrolla el encuentro con Rubén Darío y otros poetas latinoamericanos y además se auspicia el primer encuentro de la Canción Protesta con la representación de Asia, Europa, América Latina y Estados unidos. En diciembre se celebra el Festival de la Canción.
El 30 de noviembre de 1976 se crea el Instituto Nacional del Turismo lo que proporciona un notable avance en el país de esta importante industria. Ya en 1978 se contaba con las villas turísticas como: Cuatro Palmas, Tortuga, Sotavento, Barlovento, Caribe, Los Cocos y Arenas Blancas.
En 1977 se celebra el 2do Festival del Humor para recaudar fondos para el 11no festival Mundial de la juventud y los estudiantes, además se desarrolla la primera semana de la cultura varaderense la cual se mantiene hasta nuestros días.
Con el ligero aumento del turismo internacional durante la década de los 80 nace el anual Carnaval Internacional de Varadero y se desarrollan múltiples iniciativas colectivas entre la población local y los visitantes extranjeros. En su momento de clímax el Carnaval se extendía por los meses de enero y febrero completos.
Durante la década de los noventa el país decide convertir a Varadero en el principal polo turístico de Cuba, siendo su potencial natural más importante la playa ocupando la sesta posición del Caribe por la cantidad de visitantes.
En este período se inicia la construcción de un gran número de hoteles para el turismo internacional (mayormente de 4 y 5 estrellas según categoría nacional, financiados a través de inversiones extranjeras a corto plazo) con el objetivo de desarrollar el turismo como importante fuente de divisas y aliviar la crisis económica después del colapso del campo socialista.
La Península de Hicacos es una región faunística de las más pequeñas del país. Sin embargo, se caracteriza por un endemismo muy marcado, sobre todo en los reptiles, tales como la lagartija de las arenas. Se difunden además muchas iguanas, moluscos, aves terrestres y marinas, estas últimas muy abundantes sobre todo en invierno.
Entre las aves terrestres tenemos sinsontes, judíos, arrieras, tojosas, palomas rabiche, garcitas, bueyeras, cernícalos, etc. Las aves acuáticas están representadas por numerosas especies de gaviotas y varios pelícanos o alcatraces y aves de paso que se reúnen en los manglares de la península durante sus migraciones.
De los invertebrados más atrayentes, desde el punto de vista de la arqueología aborigen, se encuentran los moluscos, los cuales están bien representados en la zona. Caracolas como el Cobo, el Tritón y el Quinconte, se encuentran en los fondos arenosos, aunque su número ha decrecido considerablemente debido a la extracción indiscriminada, al igual que la estrella de mar. Existe de igual forma gran número de bivalvos, estando entre ellas: Tellina radiata, Macrocallista maculata, etc., cuyas conchas pueden observarse con profusión sobre la arena.
Los crustáceos están representados entre otras por la langosta común, bastante cangrejos ermitaños y sobre la arena el "cangrejo fantasma".
Los celenterados están presentes en las numerosas especies de gorgonias y plumas de mar, además de anémonas y corales.
Entre las blancas arenas que caracterizan las playas de Varadero habitan variados ejemplares de equinodermos pertenecientes a varias clases. Además de las ya conocidas "Estrellas de mar" encontramos las llamadas "estrellas frágiles o serpentinitas", los pepinos de mar u holoturias" y los erizos. Entre los vertebrados marinos encontramos en esas aguas tiburones y rayas, peces, reptiles marinos y mamíferos marinos. La gran extensión de agua con poca profundidad que caracteriza la playa de Varadero hace que la presencia de tiburones sea extraordinariamente poco común, con la excepción quizás de algunas "gata", o "cazón de playa los cuales están reportados de inofensivos. Se observan algunas rayas aunque siempre en aguas a cierta profundidad y relativamente
alejadas de las orillas. Otras especies observadas son el "obispo" y la "manta" que son inofensivas.
Son bastantes abundantes los peces, aunque en la zona más cercana a la orilla son escasos debido a la actividad del hombre. Predominan fundamentalmente especies pequeñas como mojarras, civiles y ejemplares de la familia Serranidas. Dos especies curiosas que se encuentran con ciertas frecuencia son el pez diablo y el pez murciélago.
Entres las especies de interés encontramos la Picuda (barracuda) y varios tipos de "pargos" mientras que en aguas más profunda se observan las "agujas" (prieta, voladoras y castero), así como el "dorado". Además de las especies: peto, cherna, aguajil, cabritilla, rabirrubia, bonací, roncos.
Dentro de los reptiles marinos tenemos tres especies de tortugas marinas, frecuentes en aguas cubanas: Tortuga Verde, Caguama, y Carey. Durante la época del desove es posible que algunos ejemplares se acerquen a la orilla, lo que las hace vulnerables a ser capturadas por el hombre.