|
||
Principales destinos Turísticos de Las Tunas(un clic en el destino) |
||
Casas en Ciudad Las Tunas |
||
Casas en Puerto Padre |
||
Casas en Playa La Herradura |
Aquí podemos reservas Los Hostales y Casa Particulares de Mayor Confort, en Ciudad Las Tunas, Puerto Padre y Playa La Herradura. Las Tunas es una provincia del oriente de Cuba que ocupa el noveno lugar en extensión con 6 587,75 kilómetros cuadrados, representando el 6,0 por ciento de la superficie total del país. Aloja el 4,8 por ciento de la población cubana con 532 645 habitantes, para una densidad de 81,1 habitantes por kilómetro cuadrado. La ciudad de Las Tunas es su capital y el núcleo urbano más poblado. Es también una de las provincias más jóvenes pues se creó en 1975, conformándose en territorios pertenecientes a las antiguas provincias de Camagüey y Oriente.
El nombre de Las Tunas tiene su historia. En la parte occidental del actual municipio de Las Tunas los aborígenes cubanos constituyeron hace casi cuatro siglos el cacicazgo de Cueibá. En el año 1603 ya existía en la zona del antiguo cacicazgo el Hato de Las Tunas, llamado así por las posibilidades que ofrecía el lugar para la cría y desarrollo de ganado vacuno, zona llana, fértil y rica en abundantes pastos, donde crecía la especie de plantas xerófitas conocidas popularmente por tunas.
Dadas las posibilidades que ofrecía la comarca, en la segunda mitad del siglo XVII se estableció en ella un hombre llamado don Diego Clemente de Rivera, quien construyó corrales para la cría de reses. Además, creó las condiciones para que otros criadores la utilizaran en su paso hacia la zona más oriental, fundamentalmente a Bayamo. Por entonces la región comenzó a conocerse por San Gregorio de Las Tunas.
Con el paso de los años, y a manera de facilitar el nombre del sitio, se conoció por Corrales de Las Tunas, hasta que a finales del XVIII, y dada la división política existente, se llamó Las Tunas de Bayamo.
Con ese nombre transcurrió la primera mitad del XIX. El 16 de agosto de 1869, las fuerzas del general Manuel de Quesada atacaron la ciudad, y cuando estaba prácticamente en su poder, este decidió retirarse ante el asombro de sus seguidores. Este hecho dio pie a que los españoles, triunfantes en la batalla, le dieran el nombre de Victoria de Las Tunas. En esta intentona de tomar la ciudad participó con las fuerzas rebeldes Vicente García, el patriota insignia de la comarca. En 1975, a partir de una nueva división político – administrativa efectuada por entonces, se le da a la ciudad, y a la nueva provincia creada, el actual nombre de Las Tunas.
Predominan las llanuras; al norte, la llanura del Norte de Camagüey-Las Tunas donde se encuentran las lomas de Caisimú, Dumañuecos, Cerro Verde, loma Jengibre; al centro la llanura del Sur de Camagüey - Las Tunas; y al sur, la llanura del Cauto. Las alturas de Cañada Honda con 219 m son la mayor elevación de la provincia. Su hidrografía está representada por los ríos Chaparra, Jobabo, Sevilla, y Tana que con sus 74 km es el de mayor longitud. Los principales embalses son Juan Sáez, Las Mercedes, Gramal, Ciego y Yariguá. Predominan los suelos pardos, ferralíticos, hidromórficos y vertisuelos.1 El territorio posee 338 kilómetros de costas, de los que 265 corresponden a la costa norte y 63 a la costa sur. En la costa norte se destacan cinco bahías, siendo la de Puerto Padre y Chaparra la más importante por su puerto y terminal de embarque de azúcar.